martes, 14 de octubre de 2008

EL INDIGENISMO



  • Movimiento literario que anuncia la condición de opresión en que vive el indio.

  • Sus temas de carácter social - realista muestra al indio peruano luchando por alcanzar una sociedad más justa.

  • En literatura, se caracteriza por mostrar la contraposición de dos mundos, dos culturas y donde se destacan los valores humanos y morales de la comunidad andina.

  • Existen tres zonas del indigenismo: la zona del sur del Perú andino representado por José María Arguedas; la zona norte cuyo mayor exponente es Ciro Alegría y la zona del centro representada por Manuel Scorza, autor de "Redoble por Rancas". Otra exponente considerada como precursora del indigenismo es Clorinda Matto, autora de "Aves sin Nido" y el iniciador es Enrique López Albújar, autor de "Cuentos Andinos" y "Matalaché".

OPINEMOS:

  • ¿Por qué crees que Clorinda Matto es considerada precursora del indigenismo?

  • De los representantes de las tres zonas del indigenismo. Según tu punto de vista ¿Cuál es la obra que encarna las características propias del indigenismo? ¿Por qué?

6 comentarios:

ROSA dijo...

1) yo creo que clorinda matto de turner es la precursora del indigenismo,porque en sus obras nos muestra al indio en su verdadera condición:huérfano,pobre y víctima de muchas injusticias por parte de las personas de poder...


2)creo que la obra es AVES SIN NIDO,muestra al indio tal y como es y tambien como es tratado en la sociedad...

ROSA HURTADO V.

jorge tafur dijo...

definitivamente.Clorinda Matto de Turner viene hacer una de las personas a quien le intereso mucho la vida del indio..y lo enfoco en sus obras dando a conocer a los de mas las injusticias y maltratos que sufrian los indios para mi nolo fue la precursora ..fue la mejor..__-->>

-).."AVES SIN NIDO "..DE CLORINDA MATTO DE TURNER, LA OBRA EN LA QUE ENFOCO LAS INJUSTICIAS Y MALTRATO QUE RECIBIAN LOS INDIOS..>>

Nieto Mamani Junior dijo...

Clorinda Matto es considerada la precursora del indigenismo porque ella dio a conocer al indio como una persona pobre, huérfana y maltratados injustamente.

<<<<<<<<<< AVES SIN NIDO >>>>>>>>>>
muestra la vida del indio tal y cual es en la sociedad

CRESPIN dijo...

BUENO PARA MI ELLA ES LA PRECURSORA DEL INDIGENISMO PORQUE ELLA VIVIO CON INDIOS Y ELLA SUPO COMO LOS TRATABAN Y no estuvo de acuerdo con la manera en que trataban a los indígenas y usaba sus escrituras para hablar a favor de ellos para que ya no los maltraten.

2:
bueno y en la obra AVE SIN NIDO estoy deacuerdo con las opiniones de ROSA TAFUR Y NIETO

*JESSICA MAYHUASCA FERNANDEZ* dijo...

Sin duda Clorinda Matto de Turner es la precursora del indigenismo, porque con ella se inicio lo que mas adelante se convertiria en un movimiento literario que maracaria la vida de los lectores,con sus influyentes contenidos;su obra maestra Aves sin Nido nos hace una comparación de los abusos que se cometian con los indios,el abuso de poder y tantas injusticias.

Sin embargo me parece que José María Arguedas es muy importante en este movimiento literario(El Indigenismo), ya que el vivió experiencias muy cercanas junto a los indigenas que trabajaban en la hacienda de su padre,por este motivo él tiene todo el derecho fundamentandose en sus vivencias de hablar sobre el indigenismo con autoridad.

raul dijo...

Yo creo que ella es la precursora del ingigenismo, ella fue quien impulso esta corriente, ya que ella defendio al indio, fue una persona que revelo la realidad del indio.

como su obra aves sin nido... que relata la realidad del indio, el mal trato que tenia, y su forma de vivir en la sociedad